Feria del libro en Tijuana, Baja California.


Novedades en la Feria del Libro

A casi 30 años de haberse celebrado la primera edición de esta Feria (el 6 de junio de 1980, por iniciativa de un grupo de 9 libreros locales), el evento más importante de promoción y difusión de los libros y la lectura en la ciudad contará con varias novedades…
La primera y más obvia es que el recinto de la Feria se moverá al estacionamiento de Plaza Río Tijuana, tras haberse realizado ya varios años en la Avenida Revolución.
En cuanto al programa literario y artístico, los organizadores anuncian un muy merecido
homenaje al Profr. Rubén Vizcaíno Valencia (q.e.p.d.), uno de los más grandes promotores culturales que ha tenido Baja California. También se premiará al ganador del Premio Nacional de Poesía Tijuana 2009, se realizarán presentaciones de libros y se impartirán conferencias. De igual manera, serán presentados los libros ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2008 convocados por el ICBC.
En esta edición, la Feria del Libro de Tijuana presentará los libros de 38 autores, de los cuales 18 son nacionales, 5 regionales y 15 locales. Los escritores que estarán en la Feria son: José Gil Olmos, Daniel Sada. Eduardo Langagne, Rafael Tovar y de Teresa, Daniela Tarazona, José Antonio Crespo, Eduardo Antonio Parra, Luis Humberto Crosthwaite, José Carlos Esquer, Efraín Velasco Sosa, Elisa Corona, Nurkia Rudametkin, Antonieta Villamil, Heriberto Yépez, Bernado Fernández BEF, José Manuel Valenzuela Arce, Héctor de Mauleón y Josefina Estrada, Francisco Castro Trento, Fabio Morábito, Nadia Villafuerte, Vianka Santana, Claudia Guillén, Silvia Olmedo, Mario Alberto Carvajal, Alfredo Sosa, Gabriel Trujillo Muñoz, Jorge García Montaño y Odette Alonso.
Las editoriales Alta Noche (de Hermosillo), Mantis (de Guadalajara), Caza de poetas (Los Ángeles) y Existir (Tijuana), impartirán la conferencia "Literatura emergente. Las editoriales independientes". También se realizará la mesa "Literatura infantil y juvenil" en la que participarán Francisco Hinojosa, Denith Piñera y Juan Carlos Rea. El poeta Manuel Luna y la artista plástica Griselda Rosas ofrecerán la conferencia "Los libros hechos por sus autores" y presentarán sus libros, y la revista de circulación nacional Algarabía presentará también su colección editorial.
En el Pabellón infantil
"Descubriendo el Universo" es el tema que tendrá el área infantil y juvenil de la Feria, dentro del cual estará ubicado el salón del autor infantil y juvenil, "La Luna de Jaime. 2009 Año Nacional de Jaime Sabines (1926-1999)".
En esta área estarán distribuidas una sala de lectura con aproximadamente 200 libros; la sala del autor infantil y juvenil, en la que se impartirán 21 charlas-conferencias sobre libros infantiles y juveniles y, seis espacios para impartir 17 talleres sobre ciencia, literatura y derechos humanos. En total se impartirán 184 horas de talleres para niños y jóvenes.
El área infantil y juvenil contará con su propio programa artístico dentro del cual se realizarán 25 presentaciones de música, danza y teatro.
Sobre el Programa artístico
En esta edición de la Feria, el programa artístico se desarrollará en dos escenarios: uno al interior de Plaza Río y otro en un escenario ubicado en el estacionamiento.
El programa artístico incluirá teatro, música y danza. Los artistas que darán vida a este programa son, en el área de música: Orquesta de Baja California, Orquesta Sinfónica Juvenil de Tijuana, Orquesta Juvenil del Núcleo Comunitario, Los Tenientes de Tijuana, Old Friends, Alex Mora Band, Trío Los Ticos, Grupo Libre Voz, Javier Bátiz, Banda del XIX Ayuntamiento, Banda Juvenil del Instituto Vanguardia, Marcela Cano y Mariana Colín, Corazón de Piedra Verde, Cuatro para Tango y las Black and Brown.
En danza y teatro se presentarán los grupos: Subterráneo Danza Contemporánea, Péndulo Cero, Grupo Holly, Children’s Corp., Princesas de la Luna, Flamenco con Norma Michel, Grupo de Danza Irlandesa de la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, Grupo Kuchmait, Miroslava Wilson y David Mariano, De Cierto Azul, Teatro en Espiral y Liga Bajacaliforniana de Improvisación.
El Recinto Ferial
Estará ubicado en el estacionamiento de Plaza Río Tijuana de manera paralela al Paseo de los Héroes y lo conformarán 98 stands de 3x3 mts.: 64 para la Unión de Libreros, 28 para expositores independientes, un stand de IMAC y un módulo de información, más una sala de conferencias y un escenario de espectáculos. El pabellón infantil contará con un salón del autor infantil y juvenil, una sala de lectura y 6 áreas para talleres. También se realizarán presentaciones artísticas en el escenario que se encuentra al interior de Plaza Río.
Un poco de historia
La Primera Feria del Libro de Tijuana se realizó un 6 de junio de 1980, por iniciativa de un grupo de 9 libreros: José Guadalupe Larios (Comercial Mutualista), Elvira Noriega García (Librería Acuarela La Mesa), María del Carmen Casta (Librería Acuarela Centro), Germán Pazos (Librería Anáhuac), Antonio Blanco (Librería Atenea), José Domínguez (Papelería Mérida), Carlos Acal (Librería El Educador), Raúl Pérez (Libro Club del Pacífico) y Alfonso López (Librería El Día).
Este año se llevará a cabo la XXVII Edición de la Feria, del Viernes 15 al Domingo 24 de Mayo, en las instalaciones del Estacionamiento de la Plaza Río Tijuana (paralelo a la Avenida Paseo de los Héroes). El recinto ferial abrirá sus puertas a partir de las 9:00 a.m. hasta las 9:00 de la noche, excepto el Viernes 15, cuando se realizará la ceremonia de inauguración, a las 12 pm. Las actividades para grupos escolares darán inicio a las 9:00 de la mañana y terminarán a las 5:00 de la tarde. La entrada será gratuita para todos los visitantes.

Comentarios

Dianae ha dicho que…
Será todo un evento en grande!!!
Y veo q t estarás presentando, t deseo mucha suerte!!!
Yo he ido a la feria d Guadalajara y es impresionante estar entre tanto libro, t quieres llevar todos!!! jejeje.
Drea ha dicho que…
hola!! me encantas las ferias del libro hace poko aki en valencia hicieron una y se me iban lo ojos detras de todos los libros... me alegro mucho por ti espero k todo te vaya bien! kme intente descargar tu novela y no pude... :(
me encantaria k algun dia yo tmb consiguiera estar en una feria asi presentando mi libro...
muchos besos
Anónimo ha dicho que…
Ey, Nur!!! mucha suerte en este megaevento!!!

Queda muy lejos de Ags!!! pero a ver si un día de estos se nos hace vernos en una feria donde te presentes ;)
Nurkia Rudametkin ha dicho que…
Muchas Gracias Chicas!
Un abrazo.
MCD ELENA ha dicho que…
HOLA. Conocí tu blog por medio del de Corina, pues ella es mi amiga. Medio gusto conocer a una mujer escritora y con buenos proyectos. Mi nombre es Marìa Elena González Medrano, soy dentista y vivo en Juchipila, Zac. Soy la subdirectora de una revista local de corte cultural. Me gusta leer y la fotografía. Corina me dice Doc. Elena. Saludos, suerte en todo y espero leer constantemente tu blog

Entradas populares de este blog

Recuento de año 2017

La importancia de seguir tu instinto.

Aprendizaje.