Si no hay dinero, no hay arte.
Me pregunto, ¿Qué es lo que hace que un escritor despegue? Suerte, tezón, destino, lucha, empeño, búsqueda, talento? Existen tantos escritores; buenos, malos, ejemplares, algunos con historias inclusive mejores que muchas publicadas y conocidas como Best Sellers. Hace unos días ví una entrevista en un programa de televisión española, donde se hacía el comentario de que "Si no hay dinero, no hay arte" y me quedé cavilando en la idea y todo lo que encierra.
Es muy cierto, si pensamos que desde los inicios el arte ha servido como una especie de desahogo, de expresión pero también como legado y educación para nuevas generaciones. El arte es un aliciente para el alma, para los sentidos, un desfoge placentero que eleva el espíritu, que sensibiliza al ser humano. La pintura, escultura, literatura por mencionar algunas, han existido en gran medida por el respaldo económico. Es una pena que en la actualidad en países como el mío (México) no se le otorgue el valor que se merece a las artes, porque está comprobado que una persona educada tiene una mayor visión de la vida y de su entorno y aunque no es mi propósito mezclar al gobierno no puedo dejar de mencionarlo, a la gente de la política no le conviene que la gente piense, por eso recortan el presupuesto para las artes, siendo así que en las escuelas no se fomenta. Me incluyo, no recuedo haber tenido una clase en primaria, secundaria ni preparatoria (estudié en escuelas de gobierno)que despertara en mí el amor por lo artístico.
Como lo he mencionado tanto en presentaciones y escritos, mi madre fue quien me inculcó el hábito de la lectura, mostrándome así un mundo maravilloso hacia lo que años después sería la pasión de mi vida. Luego entonces y retomando el punto, ese desapego-indeferencia que la gran mayoría tiene para con los libros (no mencionemos las demás artes, pues implican en todos los casos, invertir para estudiar, música, teatro, danza, etc.), es debido a que no se les inculca desde pequeños, pues adquirir hábitos positivos a edad tardía no resulta tan sencillo como en la temprana.
Es triste ver que es minoría la gente interesada en cultivarse, también entiendo que es primordial comer antes que comprar un libro. De ahí mi relación con la pregunta inicial de este escrito.¿Qué es lo que hace que un escritor despegue? Se puede tener talento y tezón, pero no por eso despegar. Si ofreces un producto (por llamarlo de alguna manera) que a la mayoría no le interesa, y es aquí donde la parte monetaria entra: las grandes editoriales. Las grandes editoriales son las responsables de que los escritores despeguen, pues se necesita dinero para llegar a otros lugares: inversión en mercadotecnia, propaganda, publicidad, así que la frase "Si no hay dinero, no hay arte" es lamentablemente certera.
Al menos en mi caso, seguiré haciendo mi parte, escribiendo con el corazón, luchando por mi meta, buscando que la suerte, el destino, el empeño, la tenacidad y el talento, se encuentren en el momento preciso para despegar y llegar al corazón de los lectores!
P.d. espero encontrar al editor indicado.
Comentarios
Si me pudieras dar un correo electronico al cual escribirte para explayarme mas te lo agradeceria.
Un saludo y continua con tan noble labor de escribir y de compartir lo que haces.
Laura P.
Saludos! y nos vemos el miércoles 5 de feb. Un abrazo!!