Presentación en Tecate, Baja California.

Quiero compartir con ustedes, el resumen que leyó Darinka Ramírez, en la presentación de mi novela "La huida"

Socavonzuelos que se esconden en cada anochecer de los ojos. Un ir y volver. Ser otro. Exisitir y dejar de ser.
Bajo una narración en prosa, con un lenguaje coloquial, diálogos cortos, algunas descripciones y elipsis, Nurkia Rudametkin nos invita a sumergirnos en un mundo de suspenso: Derek, un científico descubre que en el laboratorio que trabaja están desarrollando, en lugar de un medicamento, un virus que está afectando a mucha gente, el protagonista entra en conflico en si seguir en la empresa y obtener un significativo lucro o en huir con la fórmula y hablar con los inversionistas y plantearles la realidad. Sin mayores complicaciones estructurales y sin situar la obra en un espacio específico, Nurkia centra su labor en contar una historia donde se confrontan ideologías, intereses, ambiciones, amoríos y conflictos de identidad.
La lucha interna del personaje principal, Derek, lo llevan al descubrimiento de la otredad, lo que desemboca en una catarsis que da origen al conflico: por un lado está Derek quien pretende huir con la fórmula; por el otro, están los de P.L. Laboratorios quienes intentan detener al protagonista de su huida y acabar con él. Es así como el conflico da pie a que en la obra se articulen varias historias, mostrándonos diversas huidas como: El escapar por la verdad, la búsqueda de una identidad y el suicidio.
Hay un choque de las fuerzas contrarias constantemente:la ambición contra la verdad, el deseo frente al amor, la seguridad luchando contra el secreto.
La obra es focalizada de tal modo que la omniciencia del narrador, hace que éste conozca mas de la historia que los personajes de si mismos. Este tipo de narradores según Aurora Pimentel, crea una sensación de intriga con las acciones de los personajes; adquiriendo un estilo de la novela policiaca, al presentarnos claramente a los personajes y al mismo tiempo al mantener el misterio hasta el final de la historia, el cual en este caso tiene un final abierto. Nurkia sumerge su obra en una esfera de suspenso, mostrando dejos de autores reconocidos como Conan Doyle, Agatha Christie, entre otros.
La obra además de ser creada con un fin literario, pretende ser una herramienta que introduzca a los jóvenes a las letras. Daniel Cassany, hablaba de los "Libros anzuelo" que tienen la función de pescar nuevos lectores para sumergirlos a los libros, lo cual además de brindar mejores competencias linguisticas, mejora la competencia comunicativa y literaria. Es así que La huida de Nurkia Rudametkin, con una extensión adecuada y sin una compleja utilización de elementos retóricos; nos muestra situaciones y conflictos no lejanos a la realidad actual, donde la autora pone en tela de juicio ciertos valores y dudas humanas; que indudablemente hacen que la obra se incerte como una nueva opción ampliando la gama de posibilidades literarias a públicos nuevos, para hacer que los jóvenes dejen de naufragar y puedan ser pescados por las riquezas y variantes que hay en el océano de las letras.

Comentarios

Drea ha dicho que…
hola!! ^^
pues al fin he conseguido sacar cinco minutitos para comentarte ^^
me encanta la descripcion que hacen de tu libro y ademas es muy acertada ^^
espero k todo te siga yendo tan bien con tus libros y demas.
muchos besos!!!
Grave Diaz ha dicho que…
Excelente. Totalmente de acuerdo.
Todo el Exito para tus letras!
Saludos!
Erika Gtz ha dicho que…
Muy buena reseña del libro... me gusto... que buena onda que la leyo tu hermana! Saludines!
Nurkia Rudametkin ha dicho que…
Gracias amigos por sus comentarios.
:)
p.d. Erika, no lo leyó mi hermana jejeje aunque curiosamente la persona que hizo la reseña se llama igual :)
un abrazo para todos.

Entradas populares de este blog

Recuento de año 2017

La importancia de seguir tu instinto.

Aprendizaje.